lunes, 7 de diciembre de 2009

TIPOS DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales es todo componente de la naturaleza, los cuales explotamos de diferente manera y con distinto fin, pero es importante conocer que tipo de recursos son (renovable, no renovable e inagotable) para tomar las medidas necesarias para no agotar los recursos que la naturaleza nos da.
Existen recursos naturales renovables, los cuales podemos utilizar más de una vez, además de que son abundantes en el planeta, pero a pesar de eso se debe tener un control adecuado de su explotación.
También existen los no renovables, los cuales son poco comunes y no pueden crecer con el paso del tiempo, es por ello que son los recursos que mas debemos cuidar, por que sin ellos nuestra vida cambiaria, un claro ejemplo es el petróleo, que además de ser una fuente de riqueza para nuestro país son de gran utilidad pero solo existe una cantidad determinada de el en el subsuelo.
El ultimo tipo son los inagotables, como su nombre lo dice estos jamás se agotan, no importa por cuanto tiempo lo utilicemos ni como, unos ejemplos son el sol, el viento, el aire, etc.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son productos en estado natural, es decir, que el hombre no los ha transformado, existen distintos tipos de recursos que podemos utilizar como: los arboles, el agua, el sol, etc.
Sinn embargo algunas veces el hombre abusa del poder que tiene en la naturaleza, utiliza estos recursos para transformarlos y generar riquezas, pero es importante que tomemos conciencia de lo que hacemos, de la manera tan cruel en como desperdiciamos nuestros recursos.
Estos recurso se clasifican en renovables, los cuales la mayor parte son seres vivos que se regeneran a través de la reproducción, los no renovables de los cuales hay una cantidad determinada de ellos en el ambiente, y los inagotables de los cuales nunca se acaban no existe limites de ellos como lo es el sol el aire, el viento, etc.
La conservación del medio ambiente es nuestra responsabilidad CUIDÉMOSLA ES DE TODOS

CONTAMINACION DEL AIRE

Esta se produce por la emisión de gases dañinos para nosotros y el ambiente, provocando irritaciones de nariz, ojos, ardor de garganta, esto producido por un gas llamado monóxido y bióxido de carbono, cloro flúor carbonos, entre otros.
Un elemento muy peligroso es el plomo, elemento de gran toxicidad que daña nuestro sistema nervioso provocando enfermedades severas.
Las fuentes generadoras de esta contaminaci0on es la emisión de gases ya sea por el automóvil, por la quema de basura, explosiones atómicas o por el uso de aerosoles.
Esta contaminación es grave y si no la controlamos nos vamos a matar nosotros mismos.

CONTAMINACION DEL AGUA

El agua es nuestra fuente de vida, gracias a ella vivimos, sin embargo las personas no lo ven así, contaminan nuestra agua con desechos agrícolas, domésticos e industriales.
El agua la bebemos a diario pero esta puede estar contaminada y a consecuencia de esto puede traer consigo enfermedades muy graves como la tifoidea, hepatitis o simples infecciones. Es por eso que debemos hervir el agua o purificarla antes de consumirla.
Todos debemos contribuir para el mejoramiento de la calidad del agua, para ello no hay que lavar ni defecar en los ríos, o utilizarlos como basureros, es mejor hacer las cosas correctamente además que es para nuestro propio bien
.

CONTAMINACION DEL SUELO

La contaminación del suelo es causada por los desechos que tiramos a diario ya sean de nuestro trabajo, hogar, escuela, etc. Sin embargo también hay elementos naturales que contaminan el suelo como las rocas serpentizadas, las cuales contienen una gran cantidad de elementos como el cromo níquel, cobre y manganeso.
La basura es lo mas común en este tipo de contaminación a diario se producen toneladas de basura, este problema no seria tan grave si tuviéramos la suficiente madures de separar la basura orgánica de la inorgánica, o de realizar materiales, que generan contaminación.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL



Es la presencia de cualquier agente ya sea físico, químico o biológico, los cuales pueden ser nocivos para la salud humana, vegetal y animal.
Una de las causas de este problema es la sobrepoblación, entre más individuos hay mas desechos se generan a diario, los cuales pueden ser: industriales, agrícolas, domiciliarios y de fuentes móviles como los automóviles.
El hombre causa la contaminación cada que tira desechos sólidos tanto domésticos como industriales, cuando se utiliza en exceso los fertilizantes, la tala de arboles, etc.
Existen diferentes tipos de contaminación como: la química, en la cual se introducen al medio provocando alteraciones, la contaminación radioactiva es provocada por desechos como el uranio, utilizado en hospitales y centros de investigación. La contaminación térmica es la emisión de fluidos a elevadas temperaturas, la contaminación provocada por el ruido de las fábricas es acústica y la contaminación lumínica es aquella generada por el exceso de luz y de brillo
.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION



La contaminación provoca gran número de enfermedades, como las cardiovasculares.
Un factor que esta dañando el mundo es el debilitamiento de la capa de ozono, provocado por la generación excesiva de dióxido de carbono, el cual es provocado por la quema inconsciente de basura. Esta actividad genera muchos desechos tóxicos en la atmosfera y que de igual manera contamina el agua, el aire y nuestros propios alimentos. Esto afecta nuestros sistemas hormonales, nervioso y el aparato reproductor.
Por eso es importante tomar conciencia de nuestros actos, es nuestra responsabilidad nuestro planeta y con ello nuestra vida.

DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO


La capa de ozono se esta acabando, debido a las irracionales actividades del hombre, las cuales están provocando que los rayos ultravioleta lleguen directamente a nosotros y al planeta provocando enfermedades como el famoso cáncer de piel.
La contaminación industrial es un gran causante se de esto, pues a diario se genera gran cantidad de gases tóxicos que llegan directamente a la atmosfera.
Otro factor importante es la contaminación urbana causada por la urbanización, en la cual sin importar las áreas verdes las destruyen para construir según ellos casa, hecho conocido por las famosas casa GEO.
Es importante reflexionar acerca de lo que es más importante para nosotros nuestra vida y salud o el dinero y el poder, pues estamos destruyendo lo más valioso que tenemos la vida y nuestra naturaleza.























































RESIDUOS BIODEGRADABLES


Los desechos radioactivos son los que más afectan nuestro planeta, una forma de no contaminar con estos elementos es enterrarlos a gran profundidad, aunque este tipo de materiales tienen una larga vida, pero día a día podemos disminuir más los riesgos de estos materiales.
El equilibrio ecológico del planeta esta en gran riesgo pues la contaminación nos esta ganando la batalla, es necesario poner fin a este problema y la mejor forma es ya no contaminar dejando de tirar desechos y reciclando todo lo que se pueda.
Parece ser que el hombre esta en contra de la naturaleza y a favor del poder y de la riqueza, busca solo su beneficio personal sin tomar en cuenta el daño que provoca y quizá el dia que se de cuenta va a ser demasiado tarde, pues si seguimos así a nuestro planeta no le queda mucho tiempo de vida.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL HIDROGENO COMO ENERGIA DEL FUTURO

En el año de 1839 William Grave demostró quien se podía generar corriente eléctrica a partir del hidrogeno y oxigeno.
El hidrógeno es un elemento muy abundante en el universo, para el cual Worl Watch Institute ha hecho varias investigaciones ambientales para analizar la pureza de este elemento.
Esto quizá provoque una “revolución”, tal y como paspo en la revolución industrial con la diferencia de que en vez de sustituir la mano de obra por maquinas se sustituirá el oxigeno por el hidrogeno.
El hidrogeno es una gran alternativa, ya que también puede funcionar como combustible para autos, sin embargo aun se busca el hidrogeno en diferentes lugares, pues solo se sabe es se encuentra en estado puro en los gases volcánicos, existe una teoría de que hay en capas mas altas de la atmósfera.

ENERGIA GEOTERMICA

Esta se forma a través de elementos radioactivos, los cuales se encuentran en el interior de la Tierra en forma de calor, esta energía esta presente desde los orígenes del mundo, a esta energía la expulsan volcanes, geiser y aguas termales.
Se usa en balnearios, electricidad, extracción de minerales, agricultura y acuicultura, sin embargo su uso tiene consecuencias tales como la contaminación, deterioro del ambiente, teniendo como consecuencia el calentamiento global, su uso nos ayudaría a no depender de la energética exterior.

ENERGIA SOLAR

El sol es una inmensa estrella brillante ha estado desde la formación de la Tierra, es nuestra fuente de vida, sin embargo nosotros estamos provocando que el nos destruya, esto a causa de el exceso de contaminación, actualmente es Sol emite cuatro mil veces mas energía de lo que nosotros necesitamos, es decir, hay calentamiento global y si no controlamos esto va a llegar el día que explote la Tierra por exceso de calor.
El Sol nos puede ser muy útil, nos puede ayudar dándole energía a objetos de uso común, pues gracias a la ciencia y tecnología existen carros solares, calentadores, etc. Estos no contaminan, al contrario ayudan a aprovechar nuestros r5ecursos naturales.
Esta estrella lleva dando luz a la Tierra aproximadamente cinco mil millones de años y se dice que aun no lleva ni la mitad de su vida, por lo cual todavía tenemos asegurados 6000 millones de años de luz solar, si no es que antes se acaba la vida en nuestro planeta a consecuencia de nuestro mal cuidado.

ENERGIA EOLICA

La energía la utilizamos a cada instante, la cual existen varios tipos como: cinética, luminosa, calorífica, eléctrica y eólica. El mal uso de estas energías esta afectando nuestro planeta y esta provocando el cambio climático, es por ello que se pretende sustituir y aprovechar nuestras energías naturales por otras, o generar, tal es el caso de la energía eólica, producida por el viento, con la cual se puede generar energía eléctrica, utilizando el viento se puede contribuir a disminuir la emisión de gases a la atmosfera.
En el año de 1994 la Comisión Nacional de Electricidad construyo un prototipo de una planta eólica con una capacidad de 1.5MW, el cual podría proporcionar energía a 150 casa del D.F.,
La tecnología no afecta al medio ambiente (animales, plantas, y la propia vida del humano). La operación de estas plantas no genera sustancias toxicas y una gran ventaja de estas plantas es que no ocupa gran espacio es mínima la que utiliza.